-
Arquitectos: archistudio studniarek + pilinkiewicz
- Área: 285 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Adam Miozga
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa estaba destinada a ser un granero contemporáneo con toques industriales. ¿Otro granero moderno? Tal solución podría corresponder con el paisaje originalmente rural de Silesia. Pero propusimos el tipo de arquitectura que hace referencia directa al patrimonio contemporáneo e industrial, más característico, de la región. El cuerpo alargado de un solo nivel, cubierto con un doble techo a dos aguas, que hace referencia a los edificios de fábricas que hay en Silesia, con una fachada de ladrillo rojo, creó una escultura contemporánea con connotaciones inequívocas.
La estructura horizontal de la casa se encuentra en línea con las construcciones circundantes, a lo largo de la carretera de acceso, en una parcela estrecha con una disposición este-oeste. El terreno se inclina hacia el este, lo que hace que el edificio sobresalga por encima del terreno en esa área. La composición consta de dos partes, la parte residencial dominante con una sala de estar de un solo espacio, de techo alto, comedor y entreplanta, así como dormitorios que sobresalen del terreno existente. La segunda parte, más pequeña, alberga el garaje, la sala de servicios y también la cocina, conectada con la gran terraza cubierta y la sala de estar exterior con cocina.
La terraza exterior, ubicada en el lado suroeste, hace una brecha en la estructura del edificio creada al empujar los acristalamientos hacia el interior de la fachada. Los elementos perforados de las paredes exteriores, acabados con ladrillo, realzan aún más la fachada. La textura uniforme de ladrillo del lado sur, en forma de voladizo y terraza, enfatiza las transiciones fluidas entre el exterior y el interior. Las fachadas norte y este son más sobrias y a primera vista parecen diseñadas sin ventanas. La única apertura claramente visible es la entrada al edificio. Las ventanas que dan al norte están hechas con perforación de ladrillo.
La composición industrial se refleja tanto en la forma como en los materiales de acabado para el exterior e interior del edificio. El ladrillo rojo, los paneles negros que ocultan la puerta del garaje y las ventanas de aluminio negras corresponden con los elementos y equipos de acabado interior, todos siguiendo la misma línea.